top of page
busqueda
Ancla 1
  • Foto del escritorAdministrador

Utilidades Comprobantes

Actualizado: 11 oct 2023

Herramientas Complementarias \ Utilidades Comprobantes

 

Tabla de Contenido

 

Es una de las herramientas más utilizadas, ya que permite consultar documentos individuales y efectuar procesos básicos para ajustar información de este; importante contar con los permisos de usuario para su acceso.


Así mismo, podrá consultar de manera individual el Log. de Eventos para revisión y auditoria sobre los cambios que han sido realizados por el documento consultado.


Para hacer uso de la herramienta debe ingresar por la Ruta: Utilidades/Comprobantes o Ctrl+U.


1. Información principal del comprobante

La información relacionada con el comprobante, se puede encontrar a través de diversas pestañas:


A. Filtros por: espacio en el que podrá consultar la clase de cada comprobante y/o sucursal si hace uso de ellas.


B. Tipo de comprobante y consecutivo: podrá consultar el código del tipo de comprobante con su respectivo consecutivo.


C. Consulta de comprobantes: permite realizar la consulta de los comprobantes elaborados, desde el primer consecutivo hasta el último, también se habilitan algunas opciones de consulta:



D. Actualizar: refresca la consulta.


E. General: permite visualizar datos como: fecha de causación, fecha de elaboración, usuario, elaboró, computador, marca de seguridad, bloqueado, clase, tipo, detalle, valor total, subtotal, IVA, forma de pago, fecha de Vencimiento, tercero, vendedor etc. NOTA: la cantidad de datos depende del tipo de comprobante.


F. Imputación contable: permite visualizar los códigos contables afectados en el documento consultado.


G. Detalle: discrimina las referencias y/o servicios utilizados en el comprobante.


H. Anexo 1: contiene los datos estándar del XML.


I. Anexo 2: permite visualizar las observaciones anexas registradas en el comprobante. Este dato lo podrá modificar ingresando al icono “Datos”.


J. Log: muestra el registro de las utilidades aplicadas al comprobante, permitiendo conocer la fecha, hora, equipo, usuario y acción realizada.


K. Errores: el sistema genera alerta en esta pestaña cuando ocurre una irregularidad en el documento como por eje: falta asociar centro de costo, tercero no existe; etc.


L. XML: conjunto de datos estructurados que conforman el documento tributario, especificados y organizados de tal modo que resulten legibles para el intercambio de información entre las distintas plataformas informáticas que actúan en el proceso.


M. Validación DIAN: hace referencia a las validaciones realizada por parte de la DIAN en el que genera un “Application response” en formato XML suministrando información de que el documento electrónico fue aceptado o rechazado.


N. Presupuesto: habilita su función una vez se realice movimientos en el módulo de oficial.


Nota: se agregó el log de impresión en pantalla, en impresora y PDF a los comprobantes.



2. Opciones panel izquierdo

La información relacionada con el comprobante, allí se puede encontrar lo siguiente:

O. Herramientas: permite ejecutar en bloque o de manera simultánea diferentes procesos como: eliminar, anular, contabilizar, imprimir, entre otros.


Nota: Se adapta mejora en el proceso de imprimir varios comprobantes, podrá hacer uso del filtro rango de fechas y rutas.


P. Imprimir: permite reimprimir el documento con 3 opciones: Pantalla, Impresora, Generar PDF.


Q. Excel: permite exportar la imputación contable a Excel.


Nota: en la opción de exportar "ítems o detalles" se habilita una nueva columna que muestra el código de barras del artículo.


R. Renumera: permite cambiar el consecutivo del comprobante, es posible cambiar el tipo a otro documento de la misma clase.


S. Fecha: podrá cambiar la fecha del comprobante, siempre que el periodo actual del documento este abierto.


T. Modificar: permite la edición del documento, permite agregar o quitar registros. Se debe grabar nuevamente para conservar los cambios.


U. Visualizar: permite observar el documento en estado de modificación de la estructura original, bloqueando cada acceso.


V. Duplicar: permite copiar completamente un documento en otro consecutivo y fecha.


W. Nuevo copiar: permite crear un nuevo documento con las características del comprobante seleccionado.


X. Eliminar: borra el tipo de comprobante y permite utilizar nuevamente el consecutivo. Para esto, es necesario actualizar el consecutivo en el catálogo tipo de comprobantes.


Y. Anular: los registros y afectaciones del comprobante quedan sin validez y el consecutivo inhabilitado, una vez anulado, el botón habilita la opción de desanular (revierte la anulación).


Z. Contabiliza: permite cambiar las contabilizaciones de los documentos con parámetros automáticos que han sido modificados. (Ventas-Compras-Devoluciones…).

AA. Bloquear: impide el desarrollo normal del tipo de comprobante, Inhabilita acciones como: modificar, renumera, fecha, eliminar, y anular.


BB. Enviar PFE: acceso directo que permite el envío de los documentos electrónicos a la DIAN.


CC. Datos: campo adicional donde se podrá relacionar información modificable al comprobante.


Posterior a la ejecución de alguna de las anteriores utilidades, es recomendable la actualización de saldos.

53 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo