top of page
busqueda
Ancla 1
  • Foto del escritorAdministrador

Cierre Jornada Fiscal

Actualizado: 4 oct 2023

Informes \ Cierre Jornada Fiscal \ Cierre Jornada Fiscal



La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales - DIAN estableció como mecanismo de control a las ventas a través de máquinas registradoras POS y facturas por computador, la generación de un informe diario de facturación o comprobante informe diario a fin de ejercer control fiscal.


Dado a lo anterior, cuenta con el proceso del cierre de la jornada fiscal, en el que permite generar el informe estado de caja, restringir la generación de facturas diferentes a la de la fecha actual o jornada fiscal abierta, y guardar internamente un archivo de texto con toda la información de las facturas generadas durante el día.


Parametrización


Lo primero que debe realizar es ingresar por la Ruta: Sistema/Parámetros/Fiscales y, seleccione la opción: Habilitar módulo para cierres a las Jornadas Fiscales.



Luego de habilitar el parámetro general y realizar la factura de venta, el sistema ejerce validación para el control de las jornadas fiscales, en el recuadro debe seleccionar la opción abrir una nueva jornada fiscal. Seguidamente, el sistema toma la fecha del computador y habilita el documento de facturación.



1. Abrir la nueva jornada fiscal: permite habilitar la jornada y de manera automática relaciona la fecha actual del computador.


2. Abrir una nueva jornada fiscal con otra fecha: podrá habilitar la jornada fiscal, relacionando una fecha diferente que no haya tenido apertura.


Nota: una vez habilite alguna de estas 2 opciones, podrá realizar la factura de venta POS.



Al finalizar la jornada de facturación diaria "cierre del establecimiento", debe ingresar a través de la Ruta: Informes/POS/Cierre jornada fiscal (facturación/vtas).


Opción que habilita el catálogo de jornadas fiscales, donde muestra un consecutivo de las jornadas utilizadas en el trascurso de los periodos contables; adicionalmente, las siguientes opciones:



1. Hacer cierre a la jornada fiscal actual: permite realizar el cierre a la jornada que se encuentra habilitada, cuando se ejecute debe dar clic en la opción Sí.


Posterior, el sistema le muestra un recuadro donde informa que el cierre de la jornada fiscal fue realizado, de manera automática habilita el informe diario de facturación y el estado de caja.



2. Eliminar cierre o reabrir jornada fiscal: si al momento de elaborar el cierre desea reversar el proceso, con esta opción podrá hacerlo y continuar con la facturación del día (18-mayo-2023).



3. Crear una nueva jornada fiscal: permite habilitar la jornada fiscal del día siguiente o una jornada con otra fecha.



4. Informe de cierre POS: podrá visualizar los movimientos que afectaron la caja, como el ingreso o salida de dinero, reflejando la numeración y comprobantes utilizados, teniendo como opción la selección de de filtros.



Así, podrá realizar la configuración y manejo del proceso de Cierre Jornadas Fiscales, cabe resaltar que, una vez realizado el cierre, no podrá elaborar más transacciones en la jornada.


125 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo