top of page
busqueda
Ancla 1
  • Foto del escritorAdministrador

Certificado de Retenciones

Actualizado: 4 oct 2023

Reportes Fiscales \ Certificado de Retenciones


Mediante el Decreto 1778 de diciembre de 2021, el Gobierno Nacional fijo el plazo máximo para expedir los certificados de retención por el año gravable 2021 hasta el 31 de marzo de 2023, allí precisan los términos que tienen los agentes de retención para expedir los datos por las retenciones en la fuente que hayan practicado.


Lo primero a tener en cuenta para generar los certificados en el software SysCafé, es ingresar por la Ruta: Informes/Fiscales/Informe de retención.


Allí encontrará una ventana, el cual le permitirá seleccionar los campos obligatorios para generar el certificado de retención.



A. Período: relacionar el período del año en el cual se va a generar el certificado de retención (Ejem. 01-01-2023 / 12-31-2023), el formato de este campo es MM/DD/AAAA.


B. Tipo de retención: existen 6 tipos que se puede generar, ejem. Ret.Fte.


C. Tipo de informe: existen 3 tipos de informes.

  • Informe Consolidado: agrupa los datos como, la base y el valor a pagar según él % de retención que haya causado a cada uno de los terceros, también le mostrará el código contable e información adicional (Nombre, identificación, Dirección y ciudad).

  • Informe Detallado: refleja de manera detallada cada uno de los documentos que fueron causados; con sus respectivas bases y % que corresponde de retención en la fuente; el código contable e información del tercero.

  • Certificados retención: documento individual en el cual se reporta las retenciones que efectuaron durante un periodo determinado.

D. Datos de Certificado: permite relacionar el título del certificado, ciudad de entrega, ciudad donde pago el impuesto y ver el código contable.


E. Imprimir: esta opción le permite generar en pantalla o impreso tener el certificado de retención; a continuación, podrá encontrar un ejemplo.



Nota: se incorpora mejora al "Informe de retención/Auto. Renta", al exportar el informe utilizando los tres tipos (Informe consolidado, Informe detallado y certificados de retención), para que consulte correctamente el porcentaje cuando se manejan decimales de 2 dígitos. Finalmente, siguiendo el paso a paso del manual, logrará expedir los certificados de retención.

Además, podrá obtener material audiovisual de Certificado de Retención.


102 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo